HIPERTEXTO
(Melissa G. Lina C. Manuel E.A)
Animales recortados
El hipertexto implica
una lectura no lineal de de un texto, textos que son narraciones, la vida es
una narración, un relato que se crea a sí mismo segundo a segundo constituyendo
las realidades. La naturaleza está
alterada, empezando porque no sabemos bien que es naturaleza por olvidar
constantemente que somos parte de ésta. La mayoría la estudia desde afuera, que
es importante, pero olvidando “estudiarla” desde adentro, desde nosotros
mismos, desligándonos de la conexión natural que tenemos. Este bloqueo del
hombre ha desatado un estilo de vida de inconsciencia colectiva que nos ha
llevado a tener acciones desmedidas y autodestructivas -atentar contra
cualquier forma de vida es atentar contra la propia vida pues el equilibro se
rompe-. El medio ambiente, en esencia, tiene una dinámica equilibrada, pero la
intervención del hombre ha generado notables y nocivas alteraciones
convirtiendo esta dinámica de texto –la lineal, lo natural- por un hipertexto –no
lineal, alteración-, es decir, si vamos
a estudiar la forma de vida de un animal salvaje hoy en día, por ejemplo, ya no
solo se debe ir a su hábitat natural para hacer un desglose de éste, la
investigación se debe ramificar y llegar a otros escenarios muy diversos y
dispersos en el mundo, por ejemplo, coleccionistas de animales (legales o
ilegales), museos (disecciones), ciudades, laboratorios, zoológicos, circos,
entre otros, para poder hacer una descripción completa de las condiciones de
vida del animal: Ya no se estudia en el medio natural solamente, que sería
hacer la lectura lineal, se debe estudiar en diferentes escenarios creados por
la intervención del hombre, implicando una lectura hipertextual por la lectura
oblicua que implica.
Por esta razón nuestro diseño de experiencia
busca trasladar
al público a diferentes escenarios derivados de la alteración del
“texto”
natural por medio de un laberinto que a su vez implica un recorrido no
lineal a
través de una experiencia que los llevará a salirse de sí mismos para
ponerse en la situación de los animales en cautiverio y perseguidos por
el mercado negro.
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