domingo, 6 de febrero de 2011

UBICUNOMADÍSMO




PROYECTO
UBICUNOMADÍSMO

Contexto

Cuando abordamos el concepto de ubicuidad, hacemos referencia a la omnipresencia o una relación sujeto-espacio-tiempo de carácter múltiple.
Podemos ver que en la era de la conectividad, estamos rodeados de dos generaciones básicas. “Nativos Digitales, e Inmigrantes digitales”[1], se puede afirmar que las personas que no pertenecen a una de estas dos generaciones están experimentando una obsolescencia desde la comunicación del nuevo milenio, Duro pero cierto.
Un nativo digital, claro está; nace de una explicación dada por la mayoría de los padres actuales, “estos muchachos nacen con un chip”, pero más allá de un simple paradigma, las nuevas generaciones están entrando a un estilo de vida ubicuo, podemos estar en cualquier parte del mundo si lo deseamos, no en forma física, pero vale aclarar que la interacción de tiempo completo con redes sociales y dispositivos inteligentes, hacen que se viva de manera simultanea la vida virtual y la vida física, en donde la vida real contempla ambos conceptos y uno es la consecuencia del otro.

Nuestro nuevo concepto

Ya tenemos clara la relación de la ubicuidad como carácterística de la población digital, ya sea inmigrante o nativa, Pero el concepto de nomadísmo ¿cómo se vé implicado?, Vemos que con la conectividad nos permite ser ubicuos, pero al mismo tiempo nos hace ser nómadas de tiempo completo. La barrera del tiempo ya no es la cantidad sino la calidad del mismo, hacemos mil actividades simultaneas pero ¿cómo garantizamos que cada una de ellas la realizamos de manera productiva?, ahora que comprendemos cual es el nuevo término “UBICUNOMADISMO” sobre el cuál vamos a elaborar nuestro proyecto de diseño de experiencias, podemos plantear que el común de las personas experimentan una coyuntura de la comunicación y la optimización del tiempo bastante interesante para investigar. Mala, Buena, es indiferente ante juicios de valor, pero lo que nos interesa como investigadoras, son las consecuencias que dejan los síntomas de la enfermedad de la década, EL ESTRÉS.

De esta manera podremos iniciar nuestra investigación y nuestro abordaje, de cómo el ubicunomadísmo, nos hace convertirnos en ubicunómadas estresados, y qué soluciones buscan las personas para contrarrestar estos efectos. Podremos analizar nuestro planteamiento desde diferentes disciplinas:

  1. Psicología
  2. Marketing
  3. Arte + imágen
  4. semiótica
  5. Neurolinguística
  6. Comercio


De igual manera analizaremos diferentes contextos de hábitat ya sea:

  1. hábitat virtual (desde la imaginación y la conectividad)
  2. metrópolis (La ciudad como tal)
  3. hábitat periférico (corregimientos, pueblos y comunas marginales)
  4. Autoexpresión de hábitat (como cada uno pertenecemos a un segmento específico y este mismo se convierte en un hábitat.)

Por último estructuraremos nuestro concepto de ubicunomadísmo explorando a fondo la etimología de los conceptos de Ubicuidad y nomadísmo, como connotaciones independientes, complementarias y fusionadas, desde diferentes bases teóricas y prácticas:

  1. Investigación del origen de cada concepto
  2. antecedentes históricos
  3. referentes gráficos
  4. transformación de las denotaciones
  5. casos prácticos relevantes
  6. autores
  7. ubicuidad y nomadísmo en Medellín.



cybergrafía Interesante








[1] Tomado de “Caótica- administración y marketing en tiempo de caos” Phillip Kotler John A Caslione.


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