miércoles, 13 de julio de 2011

reflexión MAMM

La experiencia vivida en cada una de las salas del museo, me llevó a tener diferentes pensamientos, percepciones y sensaciones, que me fueron transportando a mundos creados en mi mente producto de mi imaginación, basándome en mis propias interpretaciones alrededor de las obras. Para sentir todo esto influyeron muchos elementos sensoriales, que como el mismo nombre lo indica agudizaron mis sentidos. En sortilegio en particular despertó mi parte reptílica o “morbosa” por así decirlo, ya que a mi modo de ver el artista en sus obras, junto con la iluminación oscura, tenue a media luz que para mi denota pasión y misterio, expresa los instintos y deseos reprimidos un poco salvajes que el hombre tiene y que la cultura misma nos ha dejado. Como el poder, la dominación de sexo, la brujería, la seducción, el erotismo y la sensualidad. Expresa lo que los hombres somos de una manera realista.
Por otro lado en transparencias; su mismo nombre me introdujo a un mundo limpio, impecable, la sala era clara de un blanco luminoso, amplia y eso me denotó y me hizo sentir frescura, tranquilidad, relajación. Creo que el artista pretende expresar por lo que sentí, como se están manejando los recursos naturales que tenemos, específicamente el agua, como elemento primordial, y de qué manera estos espacios y ecosistemas que hacen parte de la naturaleza van cambiando o como decía en la explicación de la obra más específicamente, la forma como sufren un proceso de metamorfosis. Todo esto lo hace y lo logra de una manera muy sensorial, con una ambientación muy acorde, con sonido ambiente, con colores muy claros y frescos a la vista, con la textura del piso como de arena, en los cuadros interpreto como si fueran arroyos o yacimientos de agua, particularmente esta fue la exposición que más me gustó por lo que me hizo sentir.
Y por último la exposición artificio, que fue la que me pareció más confusa a mi modo de ver, por lo tanto no me excitó mucho, ni me provocó muchas sensaciones, solo ciertas obras en particular y por lo que pude entender en general, esta exposición expresa como el arte maneja la naturaleza, y como la misma naturaleza se ve reflejada en el mundo real y actual, ya cada quien es libre de sacar sus propias interpretaciones; volviendo a las obras las que más me impactaron fue unos cuadros de unos árboles en llamas, que si no estoy mal se llama “naturaleza agredida”, ya que me despertó cierta impresión, nostalgia y decepción de saber como el ser humano se ha encargado de destruir lo que nos da vida. Otra de las obras que más me gustó fue un cuadro que se llama formas de la luz o algo así, porque me llevó a sentir esos momentos en que se me van las “luces” como dicen por ahí  en donde veo muchos puntos de colores un poco desenfocados, me recordó cuando en un vidrio cae la luz, la manera como se refleja con punticos de muchos colores, cosa que me gusta mucho observar y contemplar, y la última obra de las que más me llamaron la atención de esta exposición fueron los manglares de Hernando tejada, porque me parecieron muy bonitas, muy bien elaboradas, el colorido de cómo él expresa la naturaleza en sus obra me remitió a ciertos momentos de mi vida, donde la naturaleza, con su esplendor, sus formas y sus colores me deslumbraron, me relajaron y me hicieron sentir tranquila, porque para mí eso es la naturaleza; tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario