lunes, 25 de julio de 2011

INMEDIATEZ













































Ubicuidad

De ubicuidad tenemos muchos significados que se pueden aplicar desde diferentes contextos.
- En términos teológicos: estar presente a un mismo tiempo en todas partes. Omnipresente, la facultad que solo Dios tiene.
- Para referirse a una persona: tiene la habilidad de estar en el sitio preciso y en el momento preciso, dando la impresión de estar en todas partes.
- Desde la internet: es poder ser encontrado y visto dentro de la red, además poder estar conectada en esta.
- Desde la tecnología: Estar en cualquier lugar, en cualquier momento, y a través de cualquier dispositivo.

En una ciudad ubicua, cada persona se convierte en prosumerm un ente activo e informado, lo más importante es el ciudadano sus necesidades y deseos.

Desde la educación cuando empezamos a usar cualquier medio de acceso libre dejamos a disposicion de la esfera publica esa informacion, se pueden utilizar las nuevas tecnologias para aprender lo mismo de la misma forma o utilizar estos medios de una manera que todos contribuyan al crecimiento del conocimiento.


domingo, 24 de julio de 2011

Conectividad

Una forma de llevar las relaciones a otro nivel, ya sea para bien o para mal, vivimos en un mundo en el que este termino cada vez cobra más importancia. ¿Será que nos debemos preocupar? En este video una pequeña visión de lo que es vivir la conectividad al limite:





Camila Bedoya
Mauricio Gómez
Camila Jaramillo

Sobre la conectividad

Conectividad:
Una forma de llevar las relaciones a otro nivel, sea para bien o para mal, vivimos en un mundo en el que este término cada vez cobra más importancia. ¿Será que nos debemos preocupar? En este video una pequeña visión de lo que es vivir la conectividad al limite:





FRAGMENTACION

Este término acuña muchos significados diferentes, dados desde muchos puntos de vista, lo que permite una interdisciplinariedad que la hace rica en conocimiento.

El término como tal, desde una perspectiva general se define como la separación de un todo, o la pérdida de una unidad que es dividida en varias partes para darle un nuevo concepto. Lo que a nosotros nos compete para esta clase, es la fragmentación desde el arte, la arquitectura y el diseño, que es lo más cercano a  nuestro trabajo.

En el arte se entiende como la ruptura de la jerarquía en una unidad, en este caso la obra, es la separación de las partes para dar significado al contenido y ser interpretado de diferentes formas según la percepción y el punto de vista del receptor.
En el diseño y la arquitectura es algo similar, en esta última se toman fragmentos o partes de una estructura que al combinarlas forman una nueva y se usan formas diferentes para construir un todo.


En la narrativa y la literatura que también es vista como otra manera de hacer arte, la fragmentación tiene que ver con hipertextualidad, que es construir o narrar una historia a partir de fragmentos de otras historias diferentes, que se entrelazan y se cruzan y a la final en conjunto conforman un todo que es entendido de una forma coherente.

Por ser un término que cabe dentro de la interdisciplinariedad, veamos algunas definiciones que arrojan otras disciplinas.

Biología: en la reproducción de las plantas y los animales y su capacidad regenerativa, denominada reproducción asexual, que es cuando un organismo se divide en otros dos genéticamente idénticos al que los originó y estos al desarrollarse forman otro animal u otra planta.

Mercado: es lo que nosotros desde nuestra labor como publicistas entendemos como segmentación del mercado.

Social: es cuando la sociedad se divide en subgrupos o minorías, que no tienen mucho poder y pretenden conseguirlo, para luchar por sus propios intereses y necesidades,  ya que no quieren que haya una hegemonía.

Informática y computación: cuando al almacenar un archivo, el espacio o el disco donde se guarda no es lo suficientemente amplio y por ende, este se divide y se guarda en otras partes para que no exceda esta capacidad de almacenamiento y poder optimizar el espacio.

Ecología: en los ecosistemas, es cuando un hábitat cambia su estructura geológica, por diferentes factores tales como: el clima, la composición del suelo y muchos otros que lo alteran y esto genera unas divisiones o fronteras, denominadas el efecto borde, en donde la tierra se convierte en infértil e inhabitable. 

domingo, 17 de julio de 2011

Hablar de algo que me robo la voz





Interrumpieron mi experiencia con las obras, me asombre Arte moderno  experimentado desde lo clásico.

Pero mi experiencia continuo, llegue a sortilegio, maravilloso artista y exposición, el pene pescado  me recordó a RENE MAGRITTE con su cuadro la sirena.

RENE MAGRITTE-LA SIRENA 




 Me encanta como muestra la sexualidad, el placer, llevando el placer hasta este gran personaje Narciso, a Venus a los dioses, a los animales. Ame los encabezados de sus obras: “ah-marte no te sueñes tan tranquilo dentro de las fauces de tu amante” Sortilegio una gran metáfora.







“yo soy una sensación mía” Fernando pessoa, las sensaciones no tiene nombre, no tiene voz, tienen piel.

El arte es otra voz del lenguaje, el lenguaje crea, re crea y destruye. El lenguaje crea un imaginario colectivo, crea lo simbólico, de ahí en adelante todo esta hecho por lo simbólico, el lenguaje nos enseña a sentir nos da un significante, el arte habla, enseña a sentir pero no da significantes, va mas allá de la moral. El arte aprecia lo subjetivo, lo subjetivo le da vida, teniendo encuentra que ahora el arte no necesita museo para ser arte.

El arte no es un obra, el arte son muchas obras; la obra de arte  es como obra en cada una de las sensaciones del espectador, la obra son los ojos del espectador, que leda vida a esa obra para que ella le ojos y piel a sus sensaciones, eso es el arte. Deleuze decía  “no celebra algo que ya pasó, sino que confía a la oreja del porvenir las sensaciones que la encarna.”

Visita MAMM

Desde que se entra al museo todo se convierte en una experiencia porque es un espacio creado para que uno sienta y tenga curiosidad por saber que significa cada obra y que cada quien le da una interpretación diferente o parecida a lo que el artista quería decir. La sala que más me llamó la atención fue sortilegio porque desde que se entra la atmósfera tiene un toque de misterio y erotismo que se ve reflejado desde que se abre la puerta y en cada una de las obras que me parecieron hermosas y sorprendentes porque se ve que el artista le puso mucho empeño a cada una de ellas por los detalles que las hace tan especiales, son muy curiosas, creativas y me sorprendió mucho los materiales que usó para sus obras ya que no parecían hechas de eso como por ejemplo icopor y cartón industrial.



Otra sala que me pareció muy interesante fue transparencias porque uno se siente transportado a otro lugar. La iluminación, el piso lleno de pedazos de plástico, el sapo, la música, las plantas, las vasijas todo me remitía a un bosque donde había un rio y eso me ayudó a entender un poco lo que el artista quería decir en cada obra y digo poco porque al ver las obras no entendía claramente el significado pero si sabía que era algo relacionado con la naturaleza ya que pensaba que eran árboles por las texturas pero ya todo me quedó más claro cuando leí al final de la sala lo que que quería dar a entender.




experienciARTE


I
El arte es experiencia desde la idea como semilla, ejecución como germine y obra como cosecha; el artista vive y vibra en su labor, después el espectador reinterpreta su producto y crea una nueva obra basada en su percepción. Arte hijo de un juego de seducciones entre la emoción, sensación, razón, pasión, espíritu, lucidez, demencia, cultura y naturaleza; se nos muestra en las tres exposiciones “Transparencias”, “Artificio” y “Sortilegio”, como reflexión, como auto crítica humana o reflejo y como transformación, depuración o catarsis  del deleite positivo y negativo de lo cotidiano, en energía visible, vibrante y penetrante, capaz de despertar o evocar facetas intra-extra-trans-humanas dormidas, olvidadas, reprimidas o danzantes.

II
Como hijos de las consecuencias a su vez parimos consecuencias. Consecuencias del pensar, sentir, decir y hacer. Transparencias que permiten ver los resultados de nuestra inconsciencia y del desequilibrio "antropogenerado". Artificio como efecto de las paradojas/contradicciones no resueltas desde la esencia o la raíz de nuestra existencia. Sortilegio, secuela del encuentro y desencuentro del ser, desasosiego entre la lógica, la cultura, la naturaleza, todo o nada. Y este párrafo como consecuencia de una interpretación subjetiva de estas obras de arte.


Manuel Echeverri Ángel


SORTILEGIO





La obra Sortilegio del autor German Alonso García me pareció la más interesante y la que más me causo inquietudes, pude observar que el autor  utilizaba diferentes materiales en sus obras, al igual que en la sala de exposición daba una sensación diferente como de soledad y tristeza ya que era oscura y fría, pero esta también se ve reflejado en algunas de sus obras. En esta exposición  vemos una mezcla de diferentes sentimientos, como la soledad, el sexo entre otros, expresados  en un tono humorístico con un poco de morbo.

SORTILEGIO. Museo de Arte Moderno- Medellín


-Misterio-, solo en esa palabra podría traducirse toda la intensión de la obra en sí, en torno del momento que se convierte en solo un momento desde que entras hasta que sales. De principio a principio. –Oscurantismo-,-santería-, -hechicería-, -herejía, -prohibido-, -SORTILEGIO-, la conjugación de estados innatos de consciencia dieron como resultado una sola creencia que se resalta desde lo más profundo del autor.


El acertijo que enmascara toda la experiencia, se ve cargado de elementos místicos que despiertan la curiosidad de conocer más allá de los detalles, de los pequeños detalles que producen la sensación de querer estar allí, de querer conocer a fondo lo que hay dentro. Es la razón por la que  se utilizan muchas cajas allí, interpretando la naturaleza indagadora del hombre, de querer saberlo todo, de no sentir incertidumbre, duda ni vacío; Se representa (ficticio) el mito de la caja de Pandora.












En una de las exposiciones, comprendí que el objetivo del arte es “colonizar el espacio con pensamientos vueltos formas” no más, la funcionalidad infuncional del arte es invisible, sacar al esplendor  toda inflexión dentro del ser.

El temor a lo desconocido, termina traduciéndose en una puerta abierta a objetos extraños, colores alquímicos, cultos a elementos, a Misterio.

El claro-oscuro, más vida que oscuro, más luz que da vida a lo expuesto. La sola entrada de una profunda profundización que al fondo solo enmarca una fotocopia  de la cara de Germán Alonso García Pajón, el autor.

La pre-paración para la entrada de un culto interno del artista, es importante, pues entre  la puerta que divide lo que esta antes y lo que esta después de la obra es clave para la percepción que tendrá el visitante, el que se desplaza de su entorno habitual a un lugar lleno de magia que romperá su cotidianidad.

La ubicación de elementos en un salón completamente cuadrado permite tener una visión completa de la obra y conocer el fin sin acercarse a él, si se tiene a la vista -(¿O él nos tiene a nosotros?)- como terminará, entonces se mantendrá una incertidumbre que será necesario cerrar.

La experiencia es clave para lo que transmite y hace sentir la obra, porque no sería lo mismo que las piezas solo estuvieran ahí, en un espacio vacío. Es necesaria la construcción del imaginario del artista.

Existe coherencia desde lo primero que ves hasta lo último en la tienda de recuerdos del MAMM, la guía y contexto de sentimientos del autor hacía lo que construyó en su obra –(y vida)- y lo que encamina hacia las puertas abiertas que nos regala en un espacio que lo ocupa en su mente.

El solo hecho te tener una cajita en tus manos –(y además linda) te da la sensación de querer abrirla, comértela, saborearla y desmenuzarla en información, y más teniendo en cuenta el prototipo de público que atrae y verdaderamente entra al MAMM aquel que le interesa catar y apreciar lo que existe adentro.

El museo ha utilizado una de las obras, ¡OH-CULTO! Objeto anti Maggi-c.o. para una de sus piezas de difusión que contiene la programación del mes de Julio.



"Este rasgo proviene en buena medida del carácter universal que imprimió a sus temas: el amor, el erotismo, las relaciones de género, las narraciones míticas, el gusto por lo bello, el desasosiego que da la inconformidad, la búsqueda de lo desconocido" (Casaimago.blogspot.com)

Estar inmersa en la obra es lo que inevitablemente sos cuando entras a -SORTILEGIO-, indagar por lo que hay dentro te lleva a la mente de quien lo creo. 


Una verdad Universal traducida en mitos, lo que entendemos y gracias a lo que somos como especie humana.


Sobrevivimos por la luz del sol y la calma de la noche. Un mínimo movimiento ante la inmensidad de lo infinito que condiciona la vida aquí, los días, las noches, las mañanas, el trabajo, la noche, el ocio.
Ante la inmensidad de lo infinito -(no finito)-, Germán Alonso García Pajón- Sortilegio-.


Lina I. Cano







Sortilegio

Sortilegio es una de las exposiciones que en mi concepto genera más intriga por el solo hecho de tener la entrada con vidrio oscuro; al ingresar a la sala sentí la sensación de estar en un lugar que inspiraba muerte, este lo sentí transmitido por el olor, el color vino tinto y la forma de estar expuestas las obras; a medida que iba recorriendo la exposición y por el nombre de la misma concluí que todas estas experiencias encontradas es tal vez  lo que el autor "Germán Alonso García Pajón" quería transmitir en la medida que realizaba cada una de sus trabajos.
Cada obra se destaca por sus más mínimos detalles, por la curiosidad, dedicación y habilidad del artista  y el solo hecho de ser trabajadas con materiales tan "generalmente comunes" hacen que la historia que está enmarcada detrás de cada una de estas se exponga en el MAMM transmitiendo esa misma curiosidad con la que el artista se desplegó para despertar en los visitantes un estado de sensaciones que se interpretan de formas distintas pero que de una u otra formas llevan a un mismo concepto.





exposiciones del MAMM

Sortilegio fue para mi una exposición de dedicación, me tome el tiempo de leer cada una de los nombres, de las técnicas utilizadas, cada una llamaba más mi atención y me encanto la creatividad que representaban, creo en mi una sención de agrado, cada una de las obras tenia su espacio, la iluminación las exaltaba de la superficie en las que estaban, dandoles su verdadero protagónico.







Aunque al entrar a esta sala fue inevitable sentir la diferencia,  la iluminación da un ambiente totalmente diferente tal vez más tranquilo menos elegante como las demás,  lástima que ya no estaban los peces que acompañaban esta exposición pero el ambiente y la sanción del plástico en el suelo hacían una experiencia diferente en el mueseo.